3 de agosto de 2015

Saco la Basura por Escrito



Os quiero presentar a Sara. Esta chica lleva dos años escribiendo un poemario y ahora ha recurrido a ciertos bloggers o gente que escribe para conseguir que dicho poemario salga a la luz y lo podamos encontrar en las librerías.
Os podría contar todo lo que sé de ella -que es bien poco- pero es mejor que os deje directamente con ella y que sean sus palabras y sus respuestas las que os inviten a conocer a esta extraordinaria chica.



Twitter / Pág de Facebook / Ask
V; Ya que nuestros lectores poco saben de ti cuéntanos, ¿quien es Sara?
S; Bueno, Sara es alguien que siempre ha utilizado la escritura como motor de vida, de liberación. Soy alguien normal y corriente, una chica de incipientes veinte años que actualmente vive en Madrid sola. Una enamorada de los libros, la música y su gato, principalmente, aunque siempre he sido muy atraída por el mundo de las artes, y adoro de igual manera la fotografía y la pintura y el cine y los videojuegos, -algo que también considero un arte, a su manera-. Me fascina la naturaleza, la mitología, la ciencia, el mundo del antiguo Egipto, los dinosaurios me fascinan... En fin, no soy de gustos escasos, la verdad... Siempre me ha resultado muy difícil describirme, así que lo más básico es esto, alguien normal que simplemente necesita escribir, es algo innato que siempre he llevado dentro y que he sabido desde que era muy pequeña que no podría abandonar. Escribo mis heridas, saco la basura por escrito, me convierto en espejo... Y es algo que quien me lea debe saber antes de hacerlo, si busca una literatura feliz y deshumanizada, poemas con mucha métrica y recursos y palabras y frases rimbombantes que en el fondo no transmitan nada, o que compliquen la rima para expresar lo mínimo, no deberían leerme a mi, porque no soy así. No sé escribir sin dejar un trocito de alma en cada pedazo, si escribo es para intentar mover, lo que sea, dentro del que me lea, así que... Yo lo aviso, que traidora no soy.

V; Llevas dos años preparando ese poemario que ahora pretendes sacar, ¿de donde te viene la inspiración y como nace la necesidad de hacer esa recopilación tan personal?
S; La verdad es que el proyecto surgió después de una gran desilusión, la idea siempre había estado ahí, pero nunca había tenido un impulso creativo por decirlo de alguna manera para comenzarlo seriamente. Cuando empecé a escribirlo había atravesado una mala experiencia, alguien que era muy importante para mi, desapareció. Desde entonces empecé a escribir y a ser muy muy prolífica, no había día que no escribiera entre cuatro y seis poemas... Tuve temporadas, fui intermitente, con el paso del tiempo, escribía cada vez menos, meses en los que no escribía nada, absolutamente nada, y meses en los que retomaba el proyecto intensamente. Hasta Madrid. Al llegar a Madrid tuve el catalizador definitivo, y empecé, de nuevo, a retomar totalmente el proyecto, a darle forma, a ordenarlo, y a visualizarlo.

V; ¿Qué es para ti la poesía? -tanto escribirla como leerla-.
S; La poesía siempre ha sido un medio de comunicación, una carretera birideccional para las personas y sus emociones, no creo que ni las personas ni el mundo pudieran ser iguales sin la literatura en general, la verdad, es una manera de expresarse y también de enseñar a los demás, de compartir.

V; ¿Creciste leyendo narrativa o desde pequeña te gustó la poesía?
S; Mi primer libro fue de narrativa, en principio, todo lo que leía de pequeña, era narrativa, hasta que conocí a Neruda, fue mi primer poeta y fue el que me llevó de un poeta a otro, a enamorarme de la poesía, y aunque actualmente leo ambos géneros, prefiero la poesía a día de hoy.

Confieso que he vivido (blog de Sara)
V; Leo poca poesía -aunque es cierto que hay poetas que me apasionan- y creo que pasa lo mismo entre mis lectores, todos -o casi todos- leen más narrativa así que dinos, ¿cuales son tus autores favoritos?
S; Por excelencia, tengo que nombrar a Bukowski, desde que conseguí un libro suyo, "El amor es un perro del infierno", no he podido separarme de él, de hecho tengo una gran colección con casi todas sus obras de poesía y bastantes de narrativa. También me encanta Benedetti, y Neruda, Walt Whitman, Lorca, Machado, Miguel Hernández, Ruben Darío, Shakespeare, Gabriela Mistral, Poe es otro de los que me ha enseñado muchísimo más de lo que podría parecer, Baudelaire es otro de mis espejos, Lor Byron, Panero... La verdad es que aún con todos estos nombres me sigo quedando corta, porque todo lo que pueda leer lo leeré, pero, por excelencia, valga la redundancia me quedo con estos, con ellos, y sobretodo con mis cuatro grandes, Bukowski, Baudelaire, Whitman, y Poe, y que conste que el orden de los factores no altera el producto, no están elegidos por ningún orden, son mis cuatro y a todos los valoro por igual.

V; Ya que eres Blogger, ¿lees a otros bloggers que escriban poesía o narrativa? Cita algunos que te gusten y leas habitualmente.
S; Bueno, la verdad es que, siempre he utilizado blogger para escribir, pero nunca para leer asiduamente, de hecho, lo que he leído ha sido porque me lo he encontrado de casualidad, porque he llegado de un enlace a otro, porque son conocidos o amigos, o amigos o conocidos de mis propios amigos y conocidos, pero no visito con regularidad ninguno, ni tengo un listado de favoritos ni nada por el estilo.

V; Eres de Ceuta pero estudias en Madrid, ¿qué estudias?, ¿te sientes cómoda con la carrera?
S; Siendo totalmente sincera, tampoco soy de Ceuta, nací el 23 de Mayo de 1995 en Vitoria, (País Vasco), pero como mis padres ambos trabajaban en Ceuta, pues he vivido prácticamente desde los escasos meses en Ceuta, subiendo siempre en vacaciones a visitar a mi familia a Vitoria, que es de donde realmente soy. Actualmente vivo sola en Madrid, efectivamente, desde hace un año en Septiembre, en un piso pequeño pero justo y perfecto para mi. Estudio filología hispánica, concretamente el grado se llama "Estudio del Español: Lengua y literatura", en la UCM. Aunque esperaba otra cosa, otro ambiente, otro método, no estoy del todo disgustada con la carrera, no ha sido un año fácil para mi por motivos personales -algo que también propulsó mi proyecto-, y la adaptación fue un poco complicada, y a eso, hay que agregarle que el primer año de carrera siempre resulta insípido, pero sé perfectamente que es lo que quiero, y que necesito dedicarme a eso, tengo muy claro desde hace bastantes años qué futuro quiero tener y a qué me quiero dedicar, de hecho, este año estoy plantándome iniciar también, al mismo tiempo, la carrera de literatura comparada en la UCM.

V; La escritura para ti, ¿hobbie o futuro trabajo?
S; La escritura para mi, siempre un instinto básico, una necessidad irremplazable, un placer y una cura, pero también una herida hecha papel. Tengo claro que quiero trabajar como profesora de español en el extranjero, a ser posible en un Instituto Cervantes, aunque sé que es algo muy muy complicado, pero es mi sueño y lucho por él cada día, pero además, tengo claro que nunca voy a poder dejar de escribir, y, aunque triunfara literariamente como una prolífica escritora, tengo claro que tampoco renunciaría a la enseñanza porque realmente siento que debo y quiero y necesito dedicarme a ello, siempre lo he asumido como algo vocacional y me encanta la idea de poder mostrarle a los demás, en este caso sería a mis alumnos, lo bello que hay en la palabra.

V; Bueno, llegamos al final de la entrevista y ha sido todo un placer Sara tenerte aquí conmigo y espero que todo esto sirva para algo y pueda tener tu poemario en la estantería.
S; ¡El placer es mío, de verdad, muchísimas gracias y aquí estoy para todo y para todos los que me necesitéis!






No hay comentarios:

Publicar un comentario